Ya sabemos que una respiración de calidad te aporta innumerables beneficios a todos los niveles, te habrás cansado te escucharlo en todos los episodios. Pero es que realmente su valor es tal, que vale la pena pararse a verlos en detalle. Así que eso es lo que vamos a hacer hoy.
En este episodio nos enfocamos en el aspecto físico, en lo que la respiración completa puede aportar a tu cuerpo. Verás que son cosas que todos anhelamos o necesitamos en un momento dado, por lo que te será de gran ayuda.
Además vas a realizar una meditación para relajar de forma profunda. Sólo ten la precaución de no hacerla si necesitas trabajar o estar alerta después. Hazla sólo cuando puedas relajarte, especialmente si tienes problemas para dormir.
Y si no conoces aún la respiración completa, ¡no te preocupes! Te enseño a hacerla en este otro episodio, La respiración completa
Suscríbete para que te avisemos de todas las novedades
Contenido
- Beneficios en el plano físico de la respiración completa:
- Vitalidad y aumento de los niveles de energía.
- Relajación, calma y tranquilidad.
- Depuración.
- Equilibrio del PH.
- Potencia la sanación física.
Transcripción
A nivel físico nos resulta más fácil conocernos y observar cómo nos sentimos, así que aunque los beneficios de la respiración son tantos a todos los niveles, vamos a comenzar por lo más básico.
Hoy vas a poder descubrir todo lo que tu respiración te puede aportar, sin necesidad de recurrir a estimulantes o relajantes externos. Estamos acostumbrados a buscar siempre las soluciones fuera de nosotros, pero en este episodio vamos a ver como tenemos gran cantidad de recursos disponibles en nuestra respiración.
Empezando por la vitalidad, que se traduce en un aumento de nuestros niveles de energía. No hace falta que te diga que teniendo energía somos capaces de hacer cualquier cosa. Pero no siempre estamos llenos de ella. En el mundo actual la mayoría de la gente está cansada, agotada. Llega exhausta al final del día, siendo incapaz de disfrutar de su vida, y mucho menos de dar lo mejor de sí mismo.
Dependemos de cafés y otras sustancias para mantenernos simplemente despiertos, lo cual termina poniendo más tensión en el organismo, y nos lleva a estar más cansados aún. Es como un préstamo a corto plazo. En un primer momento te ayuda y parece que soluciona algo, pero después hay que pagarlo, y sale caro.
En el yoga se dice que lo único que puede robarte tu vitalidad es el estrés. Piensa cuando tus problemas se resuelven y todo funciona en tu vida, cuando tienes ilusión y las cosas fluyen. En ese momento no sientes el cansancio, puedes con todo.
Pero si en cambio inviertes tu energía en preocupaciones, malos rollos y enfados, no vas a tener más energía disponible para todo lo necesario, que son muchas cosas:
- necesitamos energía química para el metabolismo y los procesos de nuestro organismo
- necesitamos energía mecánica para el movimiento de nuestros músculos
- necesitamos energía eléctrica para la percepción y la conciencia de nuestro sistema nervioso
- necesitamos luz y energía magnética para sostener nuestro aura y espíritu
Y toda esa energía podemos obtenerla de nuestra respiración, por lo que podemos sentirnos mucho más fuertes, ágiles, favorecer nuestros procesos fisiológicos. Y lo que es más importante, está a tu disposición en cualquier momento!
Yo lo he experimentado tantas veces en mi práctica! Es inmediato el cambio que puedes alcanzar en todo tu estado, simplemente trabajando con tu respiración. Podrás sentirlo cuando trabajemos con respiración de fuego o por la fosa nasal derecha más adelante. Aunque esta última es muy sencilla, si en algún momento sientes que necesitas un extra de energía, tapa tu fosal izquierda y prueba a respirar 3 minutos sólo por el lado derecho. Verás como todo tu sistema se revitaliza y puedes continuar con tu actividad sin ningún problema.
Y ahora seguimos con la relajación. Ya hemos visto como el estrés afecta a nuestra vitalidad, y a todo nuestro bienestar. Creo que a todos nos encantaría poder vivir más relajados.
De nuevo no podemos esperar a que las circunstancias de nuestra vida cambien, porque lo más fácil es que no lo hagan. Así que debemos empezar a cambiar desde dentro. Debes saber que todos somos capaces de transformar nuestra energía, de ajustar nuestros estados y sobre todo, somos capaces de cambiar y sentirnos bien. Creo que hemos normalizado demasiado el sentirnos mal y a menudo nos conformamos con ello.
Pero si quieres cambiar realmente, tienes una gran aliada en tu respiración, y si lo que necesitas es más relajación, puedes conseguirla muy fácilmente gracias a ella.
Ten en cuenta que el estrés produce una respiración superficial, concentrada en la parte más alta de los pulmones. Cuando nos sentimos agobiados o estamos nerviosos limitamos nuestra respiración a esta zona, lo que hace que se genere más tensión, la que es la parte más pequeña y donde menos aire cabe, por lo que el aporte de oxígeno es mínimo. Esto hace que el cuerpo se ponga alerta.
Así que como resultado esta respiración tan pobre nos hace más susceptibles y propensos a mayor tensión y estrés. Al final se convierte en un círculo vicioso y es difícil salir de él.
En cambio, con una respiración profunda y completa se calma el sistema nervioso parasimpático (encargado del descanso y la relajación).
Puedes probarlo fácilmente parándote a respirar de forma relajada unos pocos minutos. Y si necesitas un relajación mayor, prueba a respirar sólo por el lado izquierdo de la nariz, tapando la fosa nasal derecha.
Ahora pasamos a hablar de la depuración. Una respiración completa ayuda a limpiar los pulmones al expulsar las toxinas de los alvéolos. Normalmente prestamos más atención a la inhalación que a la exhalación, pero esta última es igual de importante, si no más.
La función de la respiración es el intercambio de gases en nuestro organismo, por lo que tan necesario es coger oxígeno, como soltar dióxido de carbono.
Gracias a la respiración completa estos dos procesos se benefician y potencian, de forma que se purifican la sangre y todos los tejidos, al recibir un gran aporte de oxígeno, y también los pulmones al vaciar completamente y no dejar ningún residuo en ellos.
Imagina el efecto que tendría en tu hogar si todos los días sacas la basura, pero no toda, siempre dejando un poco en el fondo del cubo. Así día tras día. Pues eso es lo que ocurre en tus alveolos, y por eso es tan beneficiosa la respiración completa, ya que es capaz de llegar hasta el último rincón.
Además la respiración completa equilibra el Ph del cuerpo, lo cual es básico para mantener nuestra salud, pero también para gestionar de forma positiva el estrés.
También la respiración completa es catalizadora, es decir, que una respiración completa y de calidad siempre va a apoyar y potenciar la sanación física. Sea cual sea la enfermedad o malestar que estés pasando, será mucho más fácil que te recuperes si tu respiración es profunda y completa.
¿Conocías todos estos beneficios? ¿Te ha sorprendido alguno de ellos? Te animo a recurrir a tu respiración siempre que lo necesites, es la mejor manera de cambiar rápidamente tu estado y tu salud.
Así hoy vas a tener una experiencia muy relajante, para que sientas los beneficios en ti. De hecho, no se recomienda hacer si tienes trabajo después, sólo si puedes estar tranquilo y quedar en calma.
Se llama Chatachya Kriya, y además de ayudarte a relajar, te hará sentir bien y feliz. Te rejuvenecerá y hará tu cara inocente y encantadora.
Meditación: Chatachya Kriya para relajar profundamente y ayudarte a dormir
- Para abrir el espacio: canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo
- Posición: postura Fácil (Sukhasana)
- Mudra: coloca las manos por delante de tu cuerpo, unos 20-25 centímetros separadas de él, a la altura de la barbilla aproximadamente. Junta la base de las manos y rodea la mano izquierda con la derecha, las palmas quedan separadas. Apoya los pulgares (con la falange superior en contacto) sobre la falange intermedia del dedo índice izquierdo. Asegúrate de mantener un hueco entre la parte inferior de ambos pulgares
- Ojos: cerrados.
- Respiración: completa inhalando a través de la nariz y exhalando por la boca. Siente el aire pasar a través del hueco de las manos.
- Tiempo: no indicado, el que necesites para quedarte dormido.
- Para terminar: inhala profundo, exhala, y relaja.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam